domingo, 9 de mayo de 2010

Tutorial Scarsella

En vista de que habéis sido muchas las que me habéis escrito preguntándome cómo hacer la scarsella y aprovechando que iba a hacer otra para un regalo, he pensado en haceros un pequeño paso a paso, de como la he hecho yo.
Seguramente habrá otra forma de hacerla más fácil, pero esta es la manera que yo he encontrado a base de darle vueltas y más vueltas a los patrones.
Espero no liaros mucho con mi explicacióny si teneis alguna duda o sabéis de una forma más fácil de hacerlo os agradecería que me lo dijérais.
Seguro que más de una de las que ya las han hecho diran: -"Anda la Pili como se lia"- jajaja, pero bueno, ahí va.
Podéis pinchar en las fotos para verlas más grandes.

MATERIALES:
- 2 Trozos de tela de 50 x 50 cm.
-50 cm de guata de acolchar, que no sea muy gruesa, de 1,5 mm de espesor
- Rotulador al agua
-12 cm de cinta o cordón
-2 Botones

-Encaramos las dos telas derecho con derecho y marcamos las dos piezas del patrón.
- Recortamos dejando un margen de algo más de 1/2 cm.
- Marcamos el patrón en la guata, recortamos dejando el mismo margen y colocamos debajo de las dos telas, como se ve en la imagen, hacemos lo mismo con las dos piezas.
- Colocamos el lazo formando una lazada entre las dos telas, justo en la marca que indica el patrón y sujetamos con un alfiler.

- Cosemos todo el contorno de las dos piezas, cuidando de dejar una abertura en cada una de unos 5 cm, que será por donde le demos la vuelta.
-Antes de darle la vuelta hacemos unos pequeños cortes en las esquinas y en los lados redondeados, cuidando de no cortar la costura.
- Una vez le hayamos dado la vuelta, marcamos bien todas las curvas y las esquinas, nos podemos ayudar con la parte de atrás de un lápiz o con el mango de un pincel. Después cerramos las aberturas con puntada escondida y planchamos acomodando bien la tela.

-Doblamos las solapas hacia a dentro y marcamos con la plancha.
- Colocamos el patrón encima de la pieza que será la parte de afuera de la scarsella y marcamos con alfileres los puntos ( Aa, Bb y Cc) como se ve en la imagen.

-Cogemos la pieza que formaran los bolsillos y llevamos el extremo Ff a Aa y giramos hasta Cc, marcamos con un alfiler en Cc y hacemos los mismo con el otro lado.
- Juntamos Cc con Cc de las dos piezas, con el rotulador al agua trazamos una linea de un lado a otro y sujetamos con alfileres.
- Pasamos una costura justo por la linea que hemos marcado antes.
-Levantamos la pieza central y llevamos Ff hasta Aa , marcamos el pliegue que formara el bolsillo y sujetamos con alfileres sin llegar a la tela de atrás.
- Damos la vuelta y cosemos a puntada escondida. En el extremos de arriba damos unas puntadas fuertes de lado a lado atravesando las tres telas.
- Hacemos lo mismo con el otro lado.

- Levantamos la otra parte de la pieza central recto, desde la costura del centro, hasta Bb, sujetamos con alfileres el punto de encuentro, igual que en el paso anterior, damos la vuelta, cosemos a puntada escondida y reforzamos el extremo de arriba.
-Hacemos lo mismo en el otro lado.
- Con esto ya tenemos los tres bolsillos que forman la Scasella.
- Por último cosemos los dos botones.

El diseño es de Un point c fou, ahí podéis encontrar los patrones.

67 comentarios:

  1. Hola Pilar, la scarsella es preciosa, el tutorial esta muy bien explicado.
    Me gustaría mucho hacerla, pero me temo que sin los patrones, me es imposible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo guapa! El tutorial estupendo y muy bien explicado...

    A ver si saco un huequito y lo hago, porque me ha encantado.

    Un abrazo.
    Joana.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Pili. Para mi creo que es bastante complicado, sinceramente, o tal vez, todo sea ponerse, jeje.
    tu desde luego lo explicas a la perfecccion, como siempre.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pilar!!! Hace mas de una semana que la tengo hecha y por mas que miraba las fotos que encuentro en los blogs, no veia como se cosia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la scarsella, y yo q también soy culo veo culo deseo ahora quiero hacer uno.A ver si me hago con un patron, y con tu tutorial, al ataque!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar,
    Gracias por este tutorial tan bién explicado, eres la perfecta profe, de verdad Pilar muchas gracias por el trabajo que te hemos dado, ahora no tengo excusa para hacer la preciosa Scarsella, te la enviaré en cuanto la tenga hecha.
    Millones de besos

    ResponderEliminar
  7. muy bonita la scarsella y me guataria hacerla pero la primera parte si la entendi pero la parte de adentro como que no y tambien sin patron creo que no podre hacerla pero voy a hacer la lucha y la pongo para que veas como me queda gracias por compartir un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pedazo tutorial, precioso trabajo y miles de besos que te mando por ser como eres.
    Feliz semana wapisima
    Lola

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Pili,el paso a paso esta genial echo..estas echa una artista y te han quedado de lujo las dos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias Pili por tu explicación tan clara. Las fotos ayudan un montón, lo intentaré... Dios te bendiga amiga!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta , hacía tiempo que quería hacerla pero no sabía como, lo has explicado muy bien.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por el tutorial!! me lo apunto, a ver si tengo tiempo y me hago una!!!
    bss

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias Pili!!! Un tutorial magnífico y muy bien explicado.
    Un besazo.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el tuto Pili, lo tengo en mis proyectos futuros pero de momento no me he atrevido. A ver si me animo ahora que he visto el tuto.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Te felicito por tu tutorial está muy bien explicado.Un millón de gracias.Un bst casi somos vecinas..jeje

    ResponderEliminar
  16. hola pili muchas gracias por tantas explicaciones lo tendre que poner en practica la tuya quedo excelente y el color re lindo que tengas unos dias muy bellos moni

    ResponderEliminar
  17. Hola Pili,gracias por el tutorial tan bien explicado, las fotos ayudan bastante.Hace tiempo que las veo en los blogs y me gustaría hacerla,pero no tengo los patrones si los consigo me la hare.
    Gracias por compartir.La scarsella es preciosa.

    ResponderEliminar
  18. Es preciosa y muchisimas gracias por compartir tu tutorial
    Gracias de verdad. En cuanto pueda me pongo a ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Llegué aqui por Belén. Muy lindos trabajos y muy bello tu blog. Gracias por el tutorial!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo tambien he llegado aquí por mi amiga Belen y te visitare muy a menudo tienes cosas muy bonitas.besos

    ResponderEliminar
  21. Muy bonita pero los patrones no los encuentro me los puedes mandar, besicos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Pili, he llegado aqui por el blog de Belén, muchas gracias por compartir el tutorial de la scarsella, muy bien explicado, ahora solo me falta el patrón.

    ResponderEliminar
  23. YO quiero hacerla, pero sin patrones es un poco dificil.
    Eso si, el tutorial muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  24. Pili, muy agradecida por el tutorial, lo he intentado pero creo que sin el patrón no es posible hacerla,
    Si fueras tan amable de facilitar el patrón te lo agradecería.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por el tutorial, yo tengo los patrones y ahora no tengo escusa para hacer la mía, te enlazo a mi blog, besos

    ResponderEliminar
  26. es la primera vez que visito tu blog.Que hermoso tutorial! muchisimas gracias por tu tiempo, seguro le voy a sacar provecho! un beso grande !

    ResponderEliminar
  27. precioso el tuturial , no entiendo como encontrar el molde, de todos muchas gracias, cariños

    ResponderEliminar
  28. Hola Pili, me gusta mucho tu blog. Rebeka, una amiga bloguera me lo recomendo. El tutorial de la scarsella esta bien explicado, pero, seria ideal contar con el patron. Te agradeceria si lo puedes suministrar. Muchas gracias. Rafaela

    ResponderEliminar
  29. Creo que tu paso a paso esta muy conseguido, hay que reconocer que una vez "visto" es facil pero si no, yo me admiro de como lo saca la gente , por que no s muy facil Un beso

    ResponderEliminar
  30. Scarsella es muy bonita y tus telas preciosas.
    El tutorial muy bien explicado por lo que espero conseguirlo pero doónde están los patrones?
    Si los tienes este es mi email:moramargaritaster@gmail.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Que tutorial mas bien explicado, asi es facil hacer algo, muchas gracias, te ha quedado genial.

    besos de luz

    ResponderEliminar
  32. Hola Pili,

    Gracias por explicarnos como se hace....la costura como no lo es mi fuerte, con la explicación, q esta muy bien por cierto, creo q hasta yo, bruta como soy con la costura, seria capaz d hacerlo...se nota q a ti t va bien estas cosas, porque se quedó monisima esta necessier...
    Gracias...
    Besos,
    Lany

    ResponderEliminar
  33. Gracias por tu felicitación, un beso

    ResponderEliminar
  34. Hola Pili: felicidades precioso el trabajo, y las explicaciones geniales. Gracias por compartir.Un abrazo,y Feliz Semana, Laura.

    ResponderEliminar
  35. Hola, llevaba tiempo viendo las scarsellas y buscando los patrones, y gracias por tu tutorial, los patrones me los he hecho yo, algo tengo que perfeccionarlos sobre todo en las curvas, pero gracias a ti ya tengo la mía, de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  36. Hola Pili: Acabo de encontrar tu tutorial y, con tu permiso, me lo guardo en favoritos, y en cuanto me "deslie" un poquito me pongo con él porque me encanta. ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  37. Hola Pili,

    después de mucho tiempo cotilleando los blog en busca de tutorial de la scarsella, ya tenemos uno!!. Me puse contentísima cuando lo ví, el problema fue que cuando seguí leyendo no encontré los patrones.
    No sé sería mucha molestia si nos los mandas.

    Gracias igualmente
    besoso
    Arancha

    email:arancha_jimenez@yahoo.es

    ResponderEliminar
  38. Bueno...creo que ya muchas te han dicho que falta el patrón ...un pequeño error lo tiene cualquiera jajaj...un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  39. Creo que no digo nada nuevo si digo que te olvidaste colgar los patrones, verdad? :S

    ResponderEliminar
  40. Hola Pili, llego aquí por casualidad y me encuentro con este tutorial fantástico!!! yo tengo los patrones pero no veía la manera de hacerla, así es que ahora ya no tengo excusa....

    Un beso y gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  41. hola pilar,llegue por labores en red, excelente tutorial, muy bien explicado, pero me podrias enviar los patrones, sin ellos nada de nada.


    recibe un gran abrazo

    mi correo mariacelina94@gmail.

    ResponderEliminar
  42. Muy bueno tu tutorial, yo tengo el diseño pero ni lo he mirado porque ni tiempo tengo...encima ahora manca....grr pero cuando vaya a hacerlo consultaré tu tutorial que está muy interesante. Besos

    Chelo
    GRACIAS POR EL MAGNÍFICO TUTORIAL

    ResponderEliminar
  43. Al final lo hice y tu tutorial me vino genial. Creo que con las instrucciones originales del patrónjamás lo hubiera hecho. Mil gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola Pilar, no se si sera muy tarde para hacerte este comentario, porque el tutorial lo pusiste hace tiempo, pero yo te lo comento porsiac'a.Me encantaria hacer una pero sin el patron yo lo tengo bastante dificil, me podrias decir donde lo puedo conseguir?. Muchas gracias Pili
    mi mail es vickynga71@gmail.com

    ResponderEliminar
  45. Gracias a Sylvia he dado con tu tutorial, que veo clarisimo ... Muchisimas gracias por tus explicaciones . Un abrazo. Mariajo.

    ResponderEliminar
  46. Hola! mi nombre es veronica he llegado a tu blog por labores en red, me encanta todo lo q haces y este tutarial esta genial y me gustaria hacerme una, pero no tengo el patron, si no te importa enviarmelo mi correo es veri_ta@hotmail.com
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  47. hola Pili: que lindo te quedo el tutorial, felicidades, porque veo que tiene su chiste he?
    bueno amiguita , pero me puedes pasar el patron para realizarlo?
    eloromero@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  48. Hola Pilar
    Gracias pr el tutorial
    Voy a intentarlo. Ya te informarçe. Besos

    ResponderEliminar
  49. Hola Pilar, gracias por el tutorial de la Scarsella está muy bien explicado, pero no sé que es lo que no hago bien que me sobra tela en el bolsillo central. POr otra parte yn en las fotografias veo que el bolsillo central es más ancho que los otros dos.¿Acaso hay que hacer otra costura en la base como la Cc?
    Te agradeceré tu comentario.

    Gracias y un abrazo
    M.Carmen

    ResponderEliminar
  50. Hola
    Sou Brasileira e gostei muito da Scarsella. Poderia me enviar o molde ( padrón), por favor?
    pcpriscila@hotmail.com.
    visite minha página no flickr:
    http://www.flickr.com/photos/pcpriscila/
    muito grata !
    Priscila

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. soy tu seguidora 202, estoy siguiendo tu tutorial junto con los patrones que me mandaron por otro lado, Gracias. Ya te haré notar que la he terminado. Gracias

    ResponderEliminar
  53. Ya estoy terminando pero está muy gorda y no se queda tan tiesecita como la tuya. Le he puesto guata en las dos piezas, puede que solo se la tenía que haber puesto a una o que¿?¿? mañana la colgaré en mi blog
    pero intentaré tambien hacerla con una loneta gruesecita y sin guata a ver si me sale mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  54. Gracias por el tutorial. He conseguido a hacer uno para mí también.
    Beiju

    ResponderEliminar
  55. hola guapisima , me encantaria hacerla me podrias pasar el patron , muchas gracias

    ResponderEliminar
  56. esta chulisima me podrias pasar el patron para hacerla anamor_amor@hotmail.com

    ResponderEliminar
  57. HOLA,gracias por tu tutorial me gusta mucho el scarcellata pero no sabia como hacerlo, pero claro nos faltan los patrones si los puedes mamdar te lo agradeceria comenzariamos el trabajo, besotes
    a-garcia57@hotmail.com

    ResponderEliminar
  58. Hoy te he descubierto y me ha encantado tu blog, me quedo por aquí para seguir disfrutando con el, te invito a pasar por el mio, que aún es muy humilde http://dogaher57.blogspot.com.es/
    Besos desde
    LAS COSITAS DEL RINCON DE DOLORES

    ResponderEliminar
  59. Pilar muchas felicidades está muy hermoso yproductivo tu blog

    ResponderEliminar
  60. Hola Pilar me encantaría hacer esta scarcella pero no tengo el patrón y el enlace que tu pones no funciona. Me podrías mandar los patrones.
    Muchas gracias. Leticia. Leticia.decabo@gamil.com

    ResponderEliminar
  61. Buenas, Pilar!!
    Me llamo Carol y me ha encantado tu tutorial de la scarcella. De hecho, aunque no se me da bien lo de la aguja, quería hacer una para usarla de monedero. Me gustaría insertarle compartimentos para las tarjetas...¡cositas así! ¿Sería mucha molestia que me enviaras los patrones? Como bien han dicho mis compis en los comentarios anteriores, el enlace original ya no existe.
    Mi email es: shaqqara@gmail.com.
    Muchas gracias por todo!!
    Un abrazo enorme, Carol.

    ResponderEliminar
  62. Hola Pili...soy de Buenos Aires y hoy he visto, por un enlace que me llevó a otro y luego a ti, tu blog y el tuto de la Scarcella..me pareció muy bien explicado el trabajo y quisiera animarme a hacerla...pero, como ya habrpas leído, no exixte más el blog de donde bajarse los patrones...si no fuera mucha molestia podrías enviármelos?? mi correo es bronsteinliliana@gmail.com Mil gracias y, desde ya, tienes una seguidora más...

    ResponderEliminar
  63. Hola Pilar, he visto tus trabajos sobre todo el de la scarcella y me gustaría que me enviaras los patrones. ¿puede ser?.Gracias.

    ResponderEliminar
  64. Hola Pilar, he visto tus trabajos sobre todo el de la scarcella y me gustaría que me enviaras los patrones. ¿puede ser?.Gracias.

    ResponderEliminar