viernes, 28 de agosto de 2009

Batalla de flores - Laredo

(Imagen tomada de http://www.portalcantabria.es/fiesta/batalladeflores.php)

La batalla de flores, se celebra en Laredo, el último viernes de agosto.
Un espectacular desfile de carrozas adornadas de flores naturales.

En 1908 nace esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra el último viernes de agosto. Los carrocistas, hombres y mujeres de Laredo, muestran sus alegorías engalanadas de flora natural. Desde primeras horas, las calles de Laredo se inundan de la música y el colorido de charangas, peñas y grupos.

A partir de las 17,30 horas, el Circuito de la Alameda Miramar acoge a miles de personas para presenciar el desfile de las carrozas de flor natural. Un jurado, formado por cinco personas, puntúa aspectos artísticos para otorgar unos premios siempre muy competitivos.
Su confección corre a cargo de los carrocistas que son quienes diseñan, cultivan y confeccionan la carroza que tendrá una temática, una alegoría.
La carroza se complementa el día del desfile con grupos de niñas/os, que van ataviados con vestimentas relativas a la temática de la alegoría.

La víspera de la Batalla de Flores es una noche especial, miles de amantes de nuestra fiesta, tanto pejinos como foráneos, se lanzan a la calle para visitar las carrozas y curiosear cómo se colocan las miles de flores y pétalos que cada obra de auténtico arte que es la carroza lleva.

El nerviosismo de cada uno de los cientos de participantes que colaboran con cada carrocista, y que son los verdaderos artífices de la fiesta, se hace evidente y puede ser palpado por quienes observan. Merece pasar esa noche con esos hombres y mujeres que, tras meses de trabajo y esfuerzo, esperan impacientes el resultado de su trabajo que tiene como único objetivo agradar a los miles y miles de laredanos y visitantes que, el último viernes de agosto, se acercan al circuito de la Batalla de Flores para contemplar este desfile único en el mundo.

(El artículo es de http://www.laredo.es/turismo/fiestas_flores.php En esta página podeis ver las fotos de las carrozas del año pasado, participaron 23 carrozas)

Aquí os dejo otro enlace para ver algunos videos.

http://www.batalladefloreslaredo.es/videocarrozas/carrozas.html

La verdad que es espectacular y digno de ver. Yo voy casi todos los años, mi marido es de Laredo y no se lo quiere perder, además estamos solo a 3km de distancia y vamos andando, que ese día no hay quien entre con el coche, es una pasada, pero merece la pena.


9 comentarios:

  1. no me estraña que no os la perdais, tiene que ser una maravilla!!!
    Pena es lo que siento por no conocer esta fiesta, a ver si pa el año que viene me lo recuerdas y me paso por a disfrutarla. besos de colores y a pasarlo bien.

    ResponderEliminar
  2. a mi me encanta ir!!!
    lo q pasa es q Juan sale a las 7 y aunq llegamos tarde, no nos gusta perdernoslo.

    besots

    ResponderEliminar
  3. viste el logo de google hoy???? no te lo pierdas, seguro que te gusta

    ResponderEliminar
  4. Pili,tiene que ser espectacular verlo,sobretodo que colorido,menudo trabajo y que cantidad de flores,me ha parecido una fiesta preciosa,no me extraña que se espere con tanta ilusión a que llegue ese dia,besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo me gustaría verla, tiene que ser una preciosidad!!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene que ser espectacular........ que suerte teneis.........
    Besitooooooooooooos

    ResponderEliminar
  7. QUE SUERTE TIENES DE DISFRUTAR ESTAS FIESTA,LO VI EN TELEVISION Y ME SORPRENDIO LA CANTIDAD DE FLORES QUE SE UTILIZAN. laboresdesiempre.blog

    ResponderEliminar
  8. que bonitos son los dedales, me encantan. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. una fiesta espectacular, preciosa ! Muchas gracias darnos fotos ! Tienes mucha suerte vivir tan cerca de LAREDO...... Besitos y buena noche !

    ResponderEliminar